La historia polisémica
Por Mario Alberto Escutia Se entiende que la historia es un concepto polisémico, por ejemplo, para las culturas griega y romana era la fuente de la experiencia de hechos para aprender, pero no existe una postura única sobre qué es y cómo deben estudiarse los sucesos del pasado.
El término "polisémico" significa pluralidad de significados y la historia es un concepto con diversas definiciones que abarcan desde definiciones como la de la Escuela de los Annales.
La historia polisémica puede interpretarse a partir de la historia anticuaria, anecdótica, crítica, didáctica, científica, y patrones de conducta humana.
Si bien la polisemia marca un hecho histórico, propone la explicación que los historiadores interpretan, por tal motivo no hay explicaciones históricas definitivas, ya que siempre habrá interpretaciones que dependerán de la perspectiva con que se les mire.
A esto se refiere la polisemia, a que diferentes historiadores pueden dar diferentes significados a un mismo hecho histórico.
La historia polisémica estudia los hechos pasados desde otro enfoque, especialmente aquellos que determinan los cambios de la humanidad y sus acciones; como son las revoluciones y las protestas ciudadanas que no pueden quedar siempre en el olvido y son documentas por personas y los historiadores.
Un hecho histórico, se indaga y se considera como un conjunto de acontecimientos ocurridos a un individuo o grupo de personas para tratar de encontrar una explicación a esos acontecimientos ocurridos, permitiendo a una sociedad entender cómo se ha conformado con el tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario