La cultura del espíritu y la identidad fundamental
Mario Alberto Escutia
Cultura
La importancia de la cultura nace del cultivo del espíritu y la mente, su etimología principal viene del latín cultus, que significa “cultivo”, con la cultura los seres humanos desarrollamos identidad e trascendencia en nuestra comunidad y en nosotros mismos.
Los idiomas y dialectos, el folklore, la música, las creencias, la música, los usos y costumbres, los mitos y leyendas, entre otras, son parte de la cultura de los pueblos que se transmiten en generaciones, nos hace sentir la pertenencia y conocer de dónde venimos.
La cultura está compuesta por dos elementos:
1. Concretos o materias: Personajes, herramientas, instrumentos, fiestas religiosas, alimentos, ropa, artesanías, etc.
2. Simbólicos o espirituales: Organización social, valores, conducta, lenguaje, leyes, creencias, símbolos patrios, etc.
Identidad individual
La cultura se manifiesta de forma colectiva y también de manera individual, cada persona expresa un gusto, rasgos físicos, habilidades y pensamientos, su acción nutre la riqueza cultural acompañada por tradiciones, códigos y valores colectivos que dan pertenencia a una sociedad, a esto se le llama identidad individual cultural, refiriéndose a una suma de identidades individuales para crear la cultura social desde un país o un pequeño pueblo que los distinga de los demás. Cuando el individuo niega su identidad se considera que entra en una etapa de “crisis de identidad”.
Multiculturalidad
Multiculturalidad se refiere a las diversas formas de coexistir; y en una época globalizada como la que vivimos actualmente permite que otras culturas y formas de vida puedan aplicarse en lo local con la intención de mejorar.
La Multiculturalidad, puede llegar a fomentar el racismo y superioridad; además ha sido motivo de controversia al asegurar que con la Multiculturalidad se va perdiendo la esencia cultural original. Por otra parte, cuando el crisol de culturas se funden en respeto y equidad se forma el Multiculturalismo, el cual se puede sintetizar en:
1. Aceptación y respeto: De las diferencias culturales.
2. Defensa y reivindicación: Refrenda el derecho a ser diferentes.
3. Reconocimiento: Al la igualdad de derechos y deberes.
Interculturalidad
La Interculturalidad por su parte se refiere a la comunicación entre culturas manteniendo el respeto mutuo a la diversidad; no niega ni cambia ninguna cultura, solamente hace convivir la mezcla de varias culturas para compartir tecnologías, informaciones o conocimientos mutuos y consta de tres etapas fundamentales:
1. Negociación: Encontrar diálogos y acuerdos sin confrontación
2. Penetración: Comprender su postura.
3. Descentralización: Reflexión de sí mismo.
Diversidad de manifestaciones culturales en México
La diversidad cultural es tan importante como la diversidad biológica en todos los seres vivos. La diversidad cultural es un patrimonio de la humanidad a partir de la Declaración Universal de la UNESCO del 2001 y debe prevalecer resguardada para beneficio de las generaciones futuras. En nuestro país, la cultura que tiene cada una de las 32 entidades federativas es distinta entre unas y otras; sin embargo, todas están encaminadas a formar una sola, compartiendo la historia y un sistema político-social. En México existen múltiples manifestaciones de la cultura, sus orígenes parten desde la época de la conquista y antes de ella. A continuación mencionamos algunos ejemplos:
1. Bailes: La Guelaguetza, Danza de los viejitos.
2. Comida: Corundas, cochinita pibil.
3. Deportiva: la charrería
4. Tradiciones: Noche de muertos.
5. Ropa: El huipil, el sombrero mexicano.
6. Arte plasmado: Artesanía en barro, talavera, cobre.
7. Construcciones: Pirámides.
8. Lengua: Maya, otomí, purépecha.
9. Costumbres religiosas: Navidad, Día de la virgen de Guadalupe, La Candelaria
10. Música: Mariachi, marimba, banda.
0 comentarios:
Publicar un comentario