Ética y Filosofía en la vida cotidiana
Mario Alberto Escutia
El comportamiento moral de los seres humanos se basa en los valores y conocimientos aprendidos a lo largo de su vida.
La filosofía es un término griego compuesto de dos palabras “Philos” y “Sophia” que significan “Amor o Pasión” y “Conocimiento o Sabiduría”, esto se entiende como el gusto por aprender y responder a las interrogantes de nuestra existencia y comprender todo lo que nos rodea El concepto de filosofía tiene tres características principales: La teórica, la práctica y los fundamentos.
La filosofía se divide en tres aspectos:
1. Ontológica: que se cuestiona.
2. Gnoseológica: le interesa el conocimiento del ser:
3. Axiológica: Juzga si algo es bueno o malo.
La ética por su parte viene del griego “Ethos” que significa resguardo, se nutre con valores adquiridos y su aplicación es fundamental para convivir de una manera armoniosa entre la sociedad.
La ética estudia el comportamiento moral del ser humano, su actuar está presente en la manera de pensar ante los demás, a esto se le llama filosofía ética.
Por su parte la moral es el conjunto de normas, hábitos y leyes que rigen a cada país o comunidad, y su aplicación parte de la ética que tenga el ser humano, por lo tanto no se puede tener una sociedad sin la ética y viceversa, ya que ambas están encaminadas a un bienestar social y personal al mismo tiempo.
La moral se divide en dos planos:
• Plano normativo: señala lo que debe ser.
• Plano fáctico: Lo que se hace.
En la vida cotidiana es importante procurar que el plano normativo se cumplido y al mismo tiempo respetar a nuestros semejantes, fomentando los valores personales, familiares, socio-culturales, materiales, espirituales y morales, estos últimos son aquellas actitudes que la sociedad considera indispensables para una buena convivencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario