Cuadro comparativo de las diferentes
escuelas de interpretación histórica
Por Mario Alberto Escutia - MAEC
ESCUELA POSITIVISTA
Afirma que el único conocimiento auténtico es
el conocimiento científico el cual solo puede de la afirmación de las teorías a
través del método científico. Surge en Francia a inicios del siglo XIX y sus
principales representantes fueron Augusto Comte, Claude-Henri de Rouvroy y el británico John Stuart Mill. Considero
que su intención es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes
generales y universales.
ESCUELA HISTORICISTA
Utiliza la ciencia del espíritu y define la
filosofía como un complemento de la historia, es decir documenta la teoría que
no puede ser captada por la razón a través de la estética, la filosofía y la
historia. Surge a principios del siglo XX. Su creador fue el escritor,
filósofo, historiador y político italiano Benedetto Croce y su más grande
discípulo Giambattista Vico, abogado y filósofo. Sus características es la
afirmación que la economía era incapaz de formular hipótesis generales y
abstractas. El procedimiento correcto para el estudio de os problemas
económicos era la investigación histórica. La investigación histórica
conduciría a la formulación de “leyes generales”, a través de un proceso de
inducción. Considero que esta tendencia filosófica trata a la realidad como el resultado
de un devenir histórico.
ESCUELA MARXISTA
Su creador es Karl Marx un filósofo y
periodista revolucionario alemán apoyado por su amigo Friedrich Engels quien
dio el termino socialismo científico o marxista a las ideas materialistas de
Marx, el cual citaba que toda sociedad
que tenga una organización social de
clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los
cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el
levantamiento de los esclavos en
roma y de los campesinos en el
feudalismo. La escuela marxista considera lo siguiente: Mercancías: el hombre
toma los elementos de la naturaleza transformándolos y formando
mercancías, sin importar su valor de uso, se expresa en forma de dinero. Teoría del valor: Marx determina que la
magnitud del valor de una mercancía no es más que la cantidad de trabajo
socialmente necesario para su
producción, dad9o el estado del arte y
la técnica. El trabajo que hace cada
persona de denomina concreto. Plusvalía: el obrero al vender su fuerza de
trabajo busca obtener un ingreso que es el salario y el capitalista que le
compre su fuerza de trabajo, busca
apropiarse del trabajo en
exceso generado por el trabajador. Teoría de la renta: la parte de la plusvalía
que toma forma de renta depende de tres factores que son: Renta
diferencial tipo uno, Renta diferencial tipo dos y Renta absoluta. Al igual que Smith y Ricardo,
para Marx la tasa de ganancia es el promedio de ganancia por unidad del capital invertido que percibe
cualquier capitalista en la economía.
Siclo y crisis del capitalismo: --despegue o recuperación-- intensificación capitalista—auge –-
recesión—crisis.
ESCUELA DE LOS ANNALES
Nació en 1929 y en la actualidad es
considerada como corriente, ya que se
identifican al menos cuatro etapas de este enfoque historiográfico del
siglo pasado:
1° Generación: Lucien Febvre y
Marc Bloch (1929): Historia Problema: Explicación del origen de los
problemas de la sociedad y los gobiernos mundiales.
2° Generación: Fernand Braudel
(1946): El estudio de la historia como un proceso de larga duración y de
coyunturas y cambios. El Espacio geográfico es el objeto de estudio.
3° Generación: Jaques
Le Goff (1968): Nueva Historia (Novo Histoire): La historia de las
mentalidades.
4° Generación: Roger Chartier
(1981): Estudios culturales.
Considero que en su
tiempo fue adelantada al proponer la interpretación de la historia
complementada con otras ciencias, como la geografía, la sociología, la
economía, la psicología social, y la antropología, entre otras. Fue fundada por
los historiadores franceses Marc Bloch y Lucien Febvre. Se caracterizo por
la ampliación en los temas de estudio de
la Historia, y rechazaba el énfasis predominante en la política, la diplomacia,
y los hechos bélicos.
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