468x60 Ads

viernes, 4 de diciembre de 2020

Cuadro comparativo de las diferentes escuelas de interpretación histórica

 

Cuadro comparativo de las diferentes escuelas de interpretación histórica

Por Mario Alberto Escutia - MAEC

 

 

 

ESCUELA POSITIVISTA

Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico el cual solo puede de la afirmación de las teorías a través del método científico. Surge en Francia a inicios del siglo XIX y sus principales representantes fueron Augusto Comte, Claude-Henri de Rouvroy  y el británico John Stuart Mill. Considero que su intención es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales.

 

 

ESCUELA HISTORICISTA

Utiliza la ciencia del espíritu y define la filosofía como un complemento de la historia, es decir documenta la teoría que no puede ser captada por la razón a través de la estética, la filosofía y la historia. Surge a principios del siglo XX. Su creador fue el escritor, filósofo, historiador y político italiano Benedetto Croce y su más grande discípulo Giambattista Vico, abogado y filósofo. Sus características es la afirmación que la economía era incapaz de formular hipótesis generales y abstractas. El procedimiento correcto para el estudio de os problemas económicos era la investigación histórica. La investigación histórica conduciría a la formulación de “leyes generales”, a través de un proceso de inducción. Considero que esta tendencia filosófica trata a la realidad como el resultado de un devenir histórico.

 

 

 

 ESCUELA MARXISTA

Su creador es Karl Marx un filósofo y periodista revolucionario alemán apoyado por su amigo Friedrich Engels quien dio el termino socialismo científico o marxista a las ideas materialistas de Marx,  el cual citaba que toda sociedad que tenga una organización social  de clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los  esclavos en roma  y de los campesinos en el feudalismo. La escuela marxista considera lo siguiente: Mercancías: el hombre toma los elementos de la  naturaleza  transformándolos  y  formando mercancías, sin importar su valor de uso, se expresa en forma de dinero.  Teoría del valor: Marx determina que la magnitud del valor  de una mercancía   no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario para  su producción,  dad9o el estado del arte y la  técnica. El trabajo que hace cada persona de denomina  concreto.  Plusvalía: el obrero al vender su fuerza de trabajo busca obtener un ingreso que es el salario y el capitalista que le compre su fuerza de trabajo, busca  apropiarse del  trabajo en exceso  generado por el trabajador.   Teoría de la renta: la parte de la plusvalía que toma  forma de renta  depende de tres factores que son: Renta diferencial tipo uno, Renta diferencial tipo dos y  Renta absoluta. Al igual que Smith y Ricardo, para Marx la tasa de ganancia es el promedio de ganancia por  unidad del capital invertido que percibe cualquier capitalista en la economía.  Siclo y crisis del capitalismo: --despegue  o recuperación--  intensificación capitalista—auge –- recesión—crisis.

 

 

 

   

ESCUELA DE LOS ANNALES

Nació en 1929 y en la actualidad es considerada como corriente, ya que se  identifican al menos cuatro etapas de este enfoque historiográfico del siglo pasado:

 1° Generación: Lucien Febvre y Marc Bloch (1929): Historia Problema: Explicación del origen de los problemas de la sociedad y los gobiernos mundiales.

2° Generación: Fernand Braudel (1946): El estudio de la historia como un proceso de larga duración y de coyunturas y cambios. El Espacio geográfico  es el objeto de estudio.

3° Generación: Jaques Le Goff (1968): Nueva Historia (Novo Histoire): La historia de las mentalidades.

4° Generación: Roger Chartier (1981): Estudios culturales. 

 

Considero que en su tiempo fue adelantada al proponer la interpretación de la historia complementada con otras ciencias, como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social, y la antropología, entre otras. Fue fundada por los historiadores franceses Marc Bloch y Lucien Febvre. Se caracterizo por la  ampliación en los temas de estudio de la Historia, y rechazaba el énfasis predominante en la política, la diplomacia, y los hechos bélicos.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario